lunes, 26 de septiembre de 2011

ONU denuncia persistencia

 El aviso fue lanzado este jueves por jefes de Estado y cancilleres de unos 60 países reunidos en la sede de la ONU para conmemorar el décimo aniversario de Declaración de Durban adoptada por la Conferencia mundial contra esas prácticas.

En un documento final, el foro elogia los esfuerzos realizados en la materia durante los últimos 10 años, pero denuncia que hoy "innumerables seres humanos siguen siendo víctimas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia".

Asimismo, ratifica que la Declaración y el Programa de Acción de Durban son un marco integral de la ONU y una base sólida para combatir esos males, los cuales considera una negación de los propósitos y principios de la Carta de la ONU y de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los participantes también respaldaron el proyecto de erigir un monumento permanente en honor de las víctimas de la esclavitud y de la trata transatlántica de esclavos.

El texto de Durban llamó a la comunidad internacional a honrar la memoria de las víctimas de la esclavitud "como medio de reconciliación y cicatrización de las heridas" de aquella tragedia.

Además, reconoció que "algunos han tomado la iniciativa de lamentar lo sucedido, expresar remordimiento o pedir perdón" e instó "a restablecer la dignidad de las víctimas para que encuentren la manera adecuada de hacerlo".

La sesión de hoy fue organizada como parte de las labores del debate general del 66 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario